IMSS trabaja en detección de defectos de agudeza visual

9 septiembre, 2019

Televisa Quintana RooCompartir Televisa Quintana Roo

Quintana Roo, México

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza la detección de los defectos de la agudeza visual en niños entre los cuatro y seis años de edad.

El trabajo de los padres de familia y educadores deben estar alerta a los síntomas que los menores presenten. En las clínicas del seguro social realizan las pruebas para detectar defectos de agudeza visual y canalizar a los pacientes.

La enfermera la UMF 16 en Cancún, Elena Silva, especialista en medicina preventiva dijo: “los principales problemas que detectamos con esta evaluación es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, la mayoría de los niños en edad escolar en un promedio de ocho a nueve por ciento pueden tener estos defectos y es importante que tanto los papás como los educadores estén alertas.

Le realizamos la detección de defectos con una escala que se llama carta de Snellen y a través de eso vemos que tipo de problema puedan tener, en primera instancia se le puede ofertar a la mamá que lo lleve con el optometrista que sea de su confianza y vamos a referir al niño cuando hacemos las detecciones, personal de enfermería con el médico familiar para que él lo derive al servicio correspondiente que es un especialista, en primer nivel hacemos la detección lo que es medicina preventiva, prevención se deriva a segundo nivel o a tercer nivel dependiendo del grado del especialista que requiera.”

Si los menores presentan dolor de cabeza o lagrimeo constante no dude en acercarse a su UMF para que realicen las pruebas necesarias.

Iván Rodríguez.