IMSS realiza 6 exitosos trasplantes de órganos

21 agosto, 2019

@Imss_PueCompartir @Imss_Pue

Puebla, México

En tan solo cuatro días el IMSS logró trasplantar seis riñones, cinco de cuerpos cadavéricos y uno de un paciente vivo.

En tan solo cuatro días el IMSS logró trasplantar seis riñones, cinco de cuerpos cadavéricos y uno de un paciente vivo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla ha cambiado la vida de seis personas que estaban en lista de espera para recibir la donación de un riñón, esto, gracias a las personas que decidieron compartir sus órganos para que otros pacientes lograran tener una vida más larga.

El jefe de del departamento de trasplantes, Michell Martínez López, reveló que en tan solo cuatro días se realizaron seis intervenciones exitosas, cinco riñones se obtuvieron de cuerpos cadavéricos y uno de una persona con vida.

“En lo que va del año de enero hasta el día de hoy, pues en este hospital hemos realizado 74 trasplantes de riñón, 19 de ellos son de donación cadavérica y 55 de donación viva y algo muy importante que hay que rescatar la semana. Pasada tuvimos 5 riñones procedentes de donación cadavérica que es de celebrarse”, afirmó Michell Martínez López, Jefe de trasplantes.

El especialista aplaudió que en menos de una semana se hayan recibido tantas donaciones, pues actualmente hay una lista de espera de 1500 pacientes. En ese sentido, el nefrólogo Ricardo Ríos Rivera puntualizó que una persona debe esperar, en promedio, hasta siete años para recibir un riñón.

“La lista de espera sigue siendo alta, por eso se hace tanto hincapié en la donación, tiempo de espera en promedio para este hospital de un trasplante 7 años”, afirmó Ricardo Ríos Rivera, Nefrólogo.

Aunque en los últimos años ha incrementado la donación de órganos, el instituto exhorta y concientiza a las familias para que puedan mejoran la calidad de vida de otros pacientes y alarguen su vida. Un caso de éxito es Mauricio Pérez, quien tardó 11 años en espera de un riñón, en el 2018 fue intervenido y a un año de ser receptor, su vida ha cambiado significativamente.

“Quiero agradecer a las personas que donan los órganos para que otras personas enfermas como yo, y que padecemos enfermedades del Riñón y que estamos todavía en hemodiálisis podamos tener un poquito más de vida”, señaló Mauricio Pérez, Receptor.

Con información de: Cristóbal Lobato.