IMSS Oaxaca recomienda evitar hongos silvestres

31 julio, 2019

Fotografía: IMSS Oaxaca Compartir Fotografía: IMSS Oaxaca

Oaxaca, México

En el estado de Oaxaca, debido a las costumbres en la alimentación y el incremento de hongos silvestres por temporada de lluvias, existe un aumento en casos de intoxicación por ingesta de hongos, incluso se han registrado defunciones.

El médico especialista en epidemiología, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que mucha gente tiende a confundir los hongos comestibles y los venenosos, ya que no hay rasgos para diferenciarlos. El IMSS aconseja a la población que si desconoce las características de estas especies, eviten su consumo o consulten a un experto antes de comerlos. 

Fotografía: IMSS Oaxaca

Altuzar Figueroa informó que el cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.

El epidemiólogo recomendó  acudir a su clínica en caso de presentar alguno de estos síntomas. Además, cocerlos para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo.

JMU