IMSS diferirá cirugías y consultas para reducir contagios

27 abril, 2020

Fuente: Televisa Morelos Compartir Fuente: Televisa Morelos

Cuernavaca, Morelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social reprogramará cirugías y consultas de especialidad durante la fase III de la emergencia sanitaria por COVID-19, para reducir contagios, alta demanda de hospitalización y con ello garantizar mayor número de camas disponibles en la atención de infecciones respiratorias.

La doctora Jazmy Jyhan Laborie Nassar, adscrita a la división de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que el diferimiento de cirugías ya inició en algunas unidades médicas ubicadas en ciudades con gran demanda de atención de pacientes con COVID-19.

Se reprogramarán cirugías de todas las especialidades, por ejemplo: angiología, cirugía general, pediátrica, cardiovascular, plástica y reconstructiva, coloproctología, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y urología, por mencionar algunas.

Sobre el diferimiento de consulta externa de especialidad en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, se informará a los derechohabientes a través de comunicados locales y nacionales.

Los pacientes subsecuentes de consulta de especialidades, pueden continuar su tratamiento mediante la receta resurtible, pero si se agrava su estado de salud y requieren atención urgente, deben acudir a consulta familiar, atención médica continua o al servicio de urgencias más cercano a su domicilio.

La especialista del Seguro Social destacó que las operaciones que serán reprogramadas no implican riesgos para la vida o función de los pacientes y no modifican su pronóstico para dar prioridad a cirugías o procedimientos urgentes, como casos agudos de apendicitis, colecistitis, fracturas por trauma y otro tipo de complicaciones que ponen riesgo al paciente, la función o integridad de algún órgano.

Información: Alberto Cruz

DB