IMSS atiende problemas vasculares en Yucatán

5 septiembre, 2019

La unidad especializada,es uno de los 10 centros de atención primaria del “Código Ictus” en el país.Compartir La unidad especializada,es uno de los 10 centros de atención primaria del “Código Ictus” en el país.

Mérida, Yucatán.-Un total de 35 pacientes con tratamiento farmacológico fueron atendidos en el centro de especializado en enfermedades cardiovasculares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán.

De acuerdo al jefe de urgencias de la clínica del IMSS número 12 “Lic. Benito Juárez García”, Miguel Ángel Cortés Martínez, los pacientes fueron sometidos a terapia trombolítica endovenosa, al suministrarles tratamiento farmacológico especializado, dando como resultado inmediato mejoría en la salud de cada uno.

Señaló, la importancia, de detectar algunos de los síntomas que se encuentran asociados con este padecimiento, como dificultad para hablar, pérdida de la movilidad o fuerza muscular en la mitad del cuerpo, así como desviación de la comisura de la boca, dónde se debe acudir de inmediato a un hospital.

De acuerdo al especialista, es prioritario que al presentar los síntomas antes mencionados, el paciente pueda ser trasladado en un lapso no mayor a cuatro horas, tiempo que se considera crucial para el suministro del fármaco encargado de deshacer el o los coágulos.

Puntualizó, que enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, son factores que generan una placa que obstruye las arterias y se crean coágulos que podrían llegar a alguna arteria del cerebro al no canalizar la sangre y oxígeno de forma adecuada, producen un evento vascular cerebral.

Con información de Ileana Cruz