Impulsa SETAB certificación de docentes de lengua Yokot’an

14 noviembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco llevó a cabo el taller Introducción al proceso de certificación de la lengua Yokot’an, dirigido a docentes de educación inicial, preescolar y primaria indígena, cuyo objetivo es capacitarlos para poner en prácticas metodologías que tomen en cuenta las particularidades de esta lengua y que tengan pertinencia cultural y lingüística.

Al inaugurar el evento, el director de Educación Básica, Rubén Magaña Méndez, subrayó que este taller refleja el interés de las autoridades y de los maestros por certificar la enseñanza de esta lengua originaria de Tabasco.

Exhortó a los docentes hablantes de Yokot’an a valorar su lengua, porque no todos los tabasqueños y mexicanos tienen la fortuna de ser bilingües.

Este taller impartido por las maestras Elvira de la Cruz y Celia Méndez Guillermo, permitirá a las autoridades educativas, tener elementos de lo que se debe certificar y los indicativos que se dan para poder certificarse.

Asimismo, manifestó que la certificación permitirá a los docentes conocer cómo elaborar una planeación del trabajo para desarrollar programas y metodologías de enseñanza, los tiempos, momentos y el material lingüístico oral y escrito para el mejor aprendizaje de los niños.

EAC