Impuestos no logran recaudar lo que se requiere

8 septiembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

Existen estados en México, que en su cobro de impuestos, no logran ni siquiera recaudar el cuatro por ciento del dinero que requieren por su funcionamiento.

El Titular de la Auditoria Superior de la Federación, dio a conocer que hoy en día, esta instancia tiene mayores atribuciones, tomando en cuenta que en muchos de los estados, los auditores locales solo tienen la facultad de fiscalizar los recursos propios y no de la federación.

La Nueva Auditoria Superior de la Federación, ha informado recientemente que por primera vez revisarán las cuentas publicas de los congresos locales, y ahora también, revisarán la forma en la que hacienda, entrega el dinero a los estados.

“Hay estados que no llegan al cuatro, ni al tres por ciento de ingresos propios, lo cual también hace que los auditores de estos estados, pues prácticamente no tengan qué revisar. Y en el caso de los recursos que van al congreso, pues por definición, si recaudas el tres o el cuatro, lo que recibe el congreso son recursos federales, como son las participaciones”.
David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación

En el caso de Sinaloa, la recaudación de impuestos que se usan para el gasto propio es de solo el 10%, y depende en 90% de la federación.

Expertos en economía y fiscalización, señalan que promedios tan bajos como los de Hidalgo y Tlaxcala, que recaudan solo el 3% de lo que gastan, esto es resultado del mal trabajo que hacen los ayuntamientos y los gobiernos estatales para cobrar impuestos.

Iris Sánchez