Importante fuente de ingreso y empleo; Minería de Chihuahua

11 abril, 2019

Compartir

Chihuahua, Chih., 11 abril del 2018. Uno de los temas interesantes en materia de minería y en particular la posición que mantiene Chihuahua, es el que tiene que ver con el impacto que causa dicha actividad en el medio ambiente. En la actualidad, hay muchos grupos ecologistas que no desean tal desarrollo. Dentro de los temas que se abordan al interior de facultades estudiosas de las ciencias de la tierra, catedráticos de la UACH mencionan que por ejemplo el Congreso de Baja California Sur determinó prohibir los procesos de extracción.

Tal suspensión, refieren los especialistas, tampoco es buena ya que en este caso dicha entidad genera en ese rubro una importante derrama económica por la explotación y venta de la Fosforita, que es un mineral no metálico que se usa en la fabricación de fertilizantes para plantas y se lleva a Colima para su proceso. Sin este tipo de complementos, la agricultura no puede sobrevivir por lo cual el uso de este mineral es importante pero su extracción debe de ser responsable.

En el caso de la minería, se sabe que se deben de hacer afectaciones en el entorno y en muchas ocasiones la imagen que dejan al concluir su vida útil no es la mejor, pero actualmente hay procedimientos para su mejora. Para Chihuahua, empresas dedicadas a la fabricación de cemento y efectivamente se hace uso de la roca caliza de los cerros para su fabricación, pero se debe de rehusar el terreno.

Jesús Acosta