Implante anticonceptivo se desplaza del brazo al pulmón de una mujer

8 agosto, 2019

Compartir

Tabasco, México.

Una mujer de 31 años estuvo a punto de perder la vida cuando el implante anticonceptivo que llevaba en el brazo se desplazó hacia un pulmón.

A través de la revista académica de BMJ Case Reports, los médicos que atendieron a la paciente publicaron el extraño caso y se viralizó al instante.

La mujer, originaria de Portugal y cuyo nombre no fue revelado, acudió al médico para que le colocaran un implante anticonceptivo en el brazo; sin embargo, tiempo después, la paciente fue trasladada urgentemente al hospital ya que presentaba un “sangrado anormal” en la vagina.

De acuerdo con el artículo publicado, la mujer presentaba un historial médico sano, sin cirugías previas y se había colocado el implante anticonceptivo en tres ocasiones, siendo el más reciente, en 2017.

Tres años después de haberse colocado el implante, la chica acudió a urgencias ya que durante tres meses, había presentado sangrado vaginal anormal.

Cuando los doctores procedieron a quitarle el implante anticonceptivo, se dieron cuenta de que no se encontraba en el brazo.

Ante la situación, los médicos procedieron a buscar el implante con radiografías pues estos tienen la característica de ser visibles a través de los rayos X, debido a que tienen un poco de sulfato de bario.

Una vez localizado, los doctores sometieron a la chica a cirugía de urgencia pues había un alto riesgo de que su pulmón colapsara.

Según el informe médico, el riesgo de que estos implantes se muevan de lugar es muy bajo y se han escrito muy pocos textos de estos casos; sin embargo, si el anticonceptivo es introducido profundamente, aumenta la probabilidad de que se desplace.

Con información: BMJ Journals

NRA