NOTICIAS

Impacta reducción de presupuesto federal en Yucatán

Mérida, Yucatán.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en Yucatán, Jorge Díaz Loeza, informó, que…

Mérida, Yucatán.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en Yucatán, Jorge Díaz Loeza, informó, que el porcentaje del presupuesto reducido para la vigilancia fitosanitaria ha complicado la situación del campo aunque considera que Yucatán aún puede tener un respiro en comparación con otras entidades del país.

“Sí hemos tenido disminución en el tema de presupuesto de sanidades, una disminución de al rededor del 30% pero pues hemos salido pues nosotros como ejemplo el comité pecuario que lo agarramos desarticulado totalmente con deudas con laudo o sea con muchos trabajadores que no habían sido liquidados, lo administrativo no se llevó de la manera que se debería llevar”.

Reconoció, que pese a las complicaciones económicas que se han dado desde el inicio del gobierno federal, la calidad sanitaria de los animales y cosechas de la entidad se mantienen en un buen nivel.

“Nosotros como bien sabemos tenemos un estatus sanitario bastante alto en comparación con otros estados, estamos en niveles superiores a la gran mayoría de los estados de la república lo cual nos facilita la exportación de animales, ahora vemos que el presidente Donald Trump va firmar un convenio con Europa para surtir carne pues nos va a beneficiar pues el ganado también viene de Yucatán”.

Añadió, la importancia de mantener el estatus sanitario para seguir exportando el producto a Estados Unidos sin mayor problema.

Díaz Loeza, puntualizó, que pese a la reducción de presupuesto federal que enfrente, los productos agrícolas y vacuno de la entidad son seguros.

Con información de Kareli Manzanero