IGLESIA DE LOS REMEDIOS

17 mayo, 2019

Fotografía: Pedro SoláCompartir Fotografía: Pedro Solá

Ubicada en el barrio de los remedios, se encuentra la iglesia con el mismo nombre “Los Remedios”.

Con un notable olvido de reconocimiento histórico, sobrevive la construcción aún en uso religioso de una iglesia adornada de un pequeño parque que le da vida al paso de los transeúntes que ignoran la historia del este inmueble.

Pero ¿por qué hacer tanto énfasis? Esta construcción vivió la batalla del 5 de mayo muy de cerca, ya que el general Ignacio Zaragoza le dio uso como el cuartel de comunicación y concentración de información del sangriento enfrentamiento contra uno de los ejércitos más poderosos en el mundo para ese entonces, pues los franceses se distinguían por una táctica de guerra inquebrantable.

Se cree que al igual que el ahora fuerte del Guadalupe, también fue empleado para dar seguridad al ejercito que resguardaba al general. Lo cual se cree que tenía paredes perimetrales como los fuertes del cerro, Pero con el paso de los años y las nuevas construcciones fueron desapareciendo dejando solo el templo católico. En el parque que se encuentra al frente para ese entonces fungía como cementerio, lo que ayudó a obstaculizar el paso de los galos al centro de control. Cuenta la historia que el mismo cementerio fueron enterrados los cuerpos de muchos de los guerreros mexicanos caídos.

En la fachada de esta iglesia se pude leer una placa muy discreta, en la cual se puede leer: “En este fuerte de Los Remedios, el General Ignacio Zaragoza planeó la batalla del 5 de maro de 1862, escribió sus partes de guerra, telegramas y frases que se convirtieron en soberanía nacional con memoria histórica”

Mauricio Cervantes