Huelga en la Utzac genera afectaciones en comercios aledaños; acusan pérdidas de hasta 3 mil pesos diarios.

4 julio, 2019

Compartir

En reunión celebrada en la secretaría de Educación de Zacatecas en la que estuvo presente la titular de esta dependencia Gema Mercado y el dirigente del sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, se logró un acuerdo parcial para concluir la huelga que estalló en la institución desde el lunes 2 de julio.

El acuerdo contempla el garantizar el pago de la prima de antigüedad o bono de trayectoria educativa, así cómo el otorgar un incremento del 10% en el pago de esta prestación, que equivale a dos millones 100 mil pesos. La petición original de los sindicalizados era lograr un monto de 2 millones 300 mil pesos.

También, se acordó, que la secretaría de Educación de Zacatecas acompañará al sindicato en procesos de gestión ante el gobierno Federal para que se reconozca esta prestación ante esta instancia, pues actualmente el pago del bono de trayectoria educativa se reconoce sólo por el gobierno del Estado. Con ello se pretende que la Federación pueda aportar también en el pago de este simulo.

Se reiteró también el acuerdo previo para el incremento salarial del 3.4% a los trabajadores.

Gonzalo Franco, dirigente sindical, confirmó que, este acuerdo parcial, será presentado ante la asamblea del SUTUTEZ para decidir si se levanta o no la huelga. En caso de ser avalado, ambas partes, patronal y sindical acudirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para formalizar el desistimiento a huelga.