Huajuapan de León se prepara para la Guelaguetza 2020

29 enero, 2020

Fotografía: @huajuapangobCompartir Fotografía: @huajuapangob

Oaxaca, México.

Un total de 15 parejas son las que se inscribieron y con ello buscarán formar parte de la delegación de Huajuapan de León para bailar en la Guelaguetza 2020, el Jarabe Mixteco, así lo informó la regidora y presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, tras el cierre de la convocatoria emitida por dicha comisión.

Los participantes tienen ya conocimiento de los lineamientos correspondientes para cumplirlos y con ello se podrá elegir a las parejas que representarán a Huajuapan en la máxima fiesta de los oaxaqueños, por lo cual se prevé que la selección de la delegación se lleve a cabo a más tardar la segunda semana del mes de marzo, antes de la gira de trabajo del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

Fotografía: @huajuapangob

En este sentido, los aspectos que se tomarán en cuenta para la selección son los siguientes: Primero, la ejecución del Jarabe Mixteco, con un valor del 60 %; el cual se integrará por la calificación del desempeño de cada pareja en dos evaluaciones parciales, una con un valor del 20%; y una presentación final que será el 01 de marzo a las 18:00 horas, esta con un valor del 40%.

Se evaluará también el conocimiento de la Cultura Mixteca y la historia del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con un valor del 15%. Otro aspecto a considerar será la indumentaria, con base en las características originales, con un valor total del 10%. Así mismo se calificará la asistencia y puntualidad con un valor también del 10%, y finalmente la calificación se integrará también por un 5% a través de la actitud de los participantes.

Cabe señalar que la delegación oficial se integrará en base a los espacios otorgados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, pues en 2018 hubo la autorización para 10 parejas del Jarabe Mixteco, mientras que en el 2019 fueron 12.

Con información de: Diario Marca y Gobierno de Huajuapan.

ASP