NOTICIAS

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud Sexual

León, Guanajuato Desde el 2010 se celebra Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación…

León, Guanajuato

Desde el 2010 se celebra Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual los cuales buscan promover el bienestar y los derechos de todos. Este 2019 el tema de este día es “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”, el cual destaca la importancia de la educación integral de la sexualidad sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

Todo lo que no sea disfrutar de ese estado puede ser motivo de un problema de salud sexual, y por factores sociales es un tema tabú que impide, en muchos casos, que el paciente pueda ser diagnosticado y tratado. Esto provoca grandes problemas, tanto en la persona con problemas como en su entorno, pues las consecuencias son una afectación tanto a nivel físico como psicológico.

Alejandra López Tapia

Foto: Alejandra López Tapia