ENTRETENIMIENTO

Hipertensión

Puebla, México La presión sanguínea es la fuerza ejercida sobre las arterias que hace circular la sangre…

Puebla, México

La presión sanguínea es la fuerza ejercida sobre las arterias que hace circular la sangre para que llegue a todos los órganos del cuerpo, los nutra y oxigene. Pero cuando los niveles de dicha fuerza son superiores a los normales, de manera permanente aparece la hipertensión arterial.

Los especialistas también señalan que la hipertensión arterial en el adulto mayor es actualmente un problema creciente de salud pública, ya que con el paso del tiempo se modifica la actividad del sistema nervioso simpático (encargado del funcionamiento de las glándulas de todo el organismo y los músculos lisos del corazón) lo cual provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos). Además, se eleva la sensibilidad al sodio, las arterias pierden su elasticidad y la función renal se deteriora.

Algunas medidas no farmacológicas para tratar la hipertensión son: reducción en la ingesta de sal, evitar el consumo de alcohol y aumento de la actividad física, para el control de la hipertensión arterial y otros padecimientos como la dislipidemia (alteración del metabolismo por los lípidos) y la diabetes.

Con información: LEN

Ana Salvatori