Hija de migrantes se gradúa con maestría

1 agosto, 2019

Imagen: Televisa CaliforniasCompartir Imagen: Televisa Californias

San Diego, California

La  foto de una joven con sus padres en un campo de fresas al sur de California ha dado la vuelta al mundo en periódicos, revistas y canales de televisión. Erica Alfaro acaparó titulares, cada uno la describe diferente,  desde “Joven hispana logra el éxito en Estados Unidos” a “Madre adolescente logra título universitario“.

 Hoy, junto a su madre ven juntas la fotografía en la que lucen felices, sin embargo, costó muchas lágrimas llegar hasta ahí. Todo comenzó cuando la señora Teresa cruzó de manera ilegal la frontera cuando tenía apenas 16 años. Al llegar a Estados Unidos conoció a su esposo, tuvieron tres hijos. Pero no les alcanzaba el dinero para sacarlos adelante.

Ante la falta de oportunidades para migrantes en Estados Unidos, la familia Alfaro optó por trabajar en los campos pizcando  fresa, mora, tomate, 10 horas al día  los 7 días de la semana bajo el sol en extremas temperaturas.

Una pequeña Erica estudiaba con dificultades, en un idioma ajeno al de ella, pero la vida le puso una prueba aun mayor al convertirla en madre adolescente y por si fuera poco vivió violencia domestica con el padre de su hijo. Alejada de los suyos vivió momentos muy obscuros, pero en esa misma obscuridad, recordó el consejo de su madre…salir adelante.

Una infancia en condiciones precarias, madre adolescente, víctima de violencia doméstica, pero ninguna de estas etiquetas le impidió a Erica convertirse en lo que es hoy.

No solo cuenta con una licenciatura en psicología por la Universidad de California, hace apenas unas semanas se graduó de su maestría en educación y para celebrarlo decidió tomarse la fotografiar  de graduación en el lugar en donde aprendió que las oportunidades no se ganan, se luchan por ellas.

Estephania Baez