Hay que esperar resultados de cambios en materia educativa para emitir opiniones: Mercado.

23 abril, 2019

Compartir

Gema Mercado Sánchez secretaria de Educación del estado de Zacatecas abordó las nuevas disposiciones que desde la secretaría de Educación a nivel  federal se han dado a conocer en las que los estudiantes del primer y segundo año de primaria no podrán ser reprobados y su pase será automático con el sólo hecho de asistir a clases.

Aclaró que aunque si bien el estudiante ya no podrá ser reprobado, si será evaluado y se calificará su desempeño.

Esta normatividad entrará en vigor el próximo 29 de abril del año en curso, cuando los estudiantes del nivel primaria regresen a clase, tras el periodo vacacional de Semana Santa.

“La escala de calificaciones en primero y segundo, es de 6 a 10, o sea el maestro no puede poner 5, entonces eso ya te obliga. Y luego en otro apartado,  en otra clausula dice, que la calificación aprobatoria es a partir de 6, entonces si va a haber calificaciones, pero están obligados los maestros a poner entre 6 y 10 porque esa es la escala que contempla la nueva normatividad”.

Puntualizó que estos nuevos lineamientos establecen también una modificación en el portafolio de calificaciones de cada estudiante de primer y segundo año de primaria, pues antes se elaboraba un expediente de hasta ocho cuartillas, y ahora será una sola boleta que aglutine la evaluación de cada niño, por lo que esta modificación es también administrativa.

“Que esperemos a ver los resultados, a veces nos focalizamos demasiado en las evaluaciones y el impacto educativo tiene que ver con el propio comportamiento, actuación y capacidades que adquieren nuestras niños y niños, no tanto con la evaluación y su forma de evaluar. Entonces, desde una perspectiva educativa, desde una perspectiva de secretaria de educación debemos de seguir la norma”.