Hay en Sonora más de 49 mil empleados domésticos

22 julio, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Este lunes 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico y en Sonora, hay cerca de 49 mil personas que realizan este trabajo a cambio de remuneración económica.

El 96.4 por ciento son mujeres, es decir, son más de 47 mil 200 empleadas domésticas en la entidad y solo alrededor de mil 700 hombres.

Según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2019, la mayoría de las y los trabajadores domésticos cuentan con educación secundaria completa.

Las jornadas laborales de las y los trabajadores domésticos es de entre 35 a 48 horas a la semana y casi el 100 por ciento de ellos, no tienen acceso a servicios de salud a través de instituciones médicas.

Al menos el 50 por ciento recibe como pago el salario mínimo.

Actualmente, el Gobierno Federal a través del IMSS realizan un plan piloto para que los patrones que contraten el servicio doméstico, tengan la obligación de ofrecer seguridad médica.

Con el pago de la cuota al IMSS, las y los trabajadores del hogar accederían a seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como acceso a guarderías y prestaciones sociales.

Claudia Gil Medel