NOTICIAS

Hasta $500 cobran “gestores” para realizar trámites de reemplacamiento

Estado de México, México Con la promesa de agilizar el trámite de reemplacamineto, gestores que se encuentran…

Estado de México, México

Con la promesa de agilizar el trámite de reemplacamineto, gestores que se encuentran en las inmediaciones del centro de recaudación de Toluca y cobran hasta 500 pesos por trámite, esto sucede a dos semanas de que termine el periodo para que los automovilistas cumplidos puedan realizar el trámite totalmente gratis. “Sacando la cita nada más, porque osea directo no lo estamos haciendo. Le estamos cobrando 500 pesos, es que está bien saturado para entrar a la página”, señala un gestor, que espera afuera de las instalaciones del Centro Administrativo ubicado en la avenida Urawa.

Quienes se dedican a esta actividad aseguran que en media hora o máximo una hora obtienen una cita para que los contribuyentes realicen el trámite.

– “¿Y cuándo me la tiene?”.

-“Ahorita, en una media hora, nada más que necesitamos su documento. Hay que llenar una responsiva para el cambio de propietario, tráigame los documentos, aquí le lleno una responsiva”, ofrece el gestor a la reportera, que lo grabó sin que se diera cuenta.

Tan sólo con colocar la frase “cita reemplacamiento” en el buscador de Facebook aparecen innumerables perfiles que ofrecen agendar una cita para realizar el trámite sólo con depositarles entre 120 y 200 pesos. “Nosotros en realidad no somos coyotes, ni nada de eso, nosotros por el trámite cobramos 120. Cuando yo le mando la fotografía de la primera parte de que ya concluyo la primera parte de trámite, usted me realiza el depósito y me regala foto del depósito”, afirma el autodenominado gestor.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Arturo Lozano, ofrecer este tipo de servicios no es un delito, “Si yo voy a un trámite administrativo y detecto que allá afuera hay despachos o llevo tu contabilidad, hasta ese momento, de entrada, yo no vería un delito”, señala el funcionario, sin embargo sí realizan solicitudes para que retiren a este tipo de gente e incluso hacen saber a los contribuyentes que los trámites son gratuitos, por lo que no hay necesidad de que le paguen a nadie para realizarlos, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo.