NOTICIAS

Hacen altar monumental a muertos de COVID en San Gabriel Chilac

San Gabriel Chilac, Puebla Murieron sin poder despedirse, sin tener cerca a quien los encaminara hacia la…

San Gabriel Chilac, Puebla

Murieron sin poder despedirse, sin tener cerca a quien los encaminara hacia la luz. Debido a esto, familiares y rezanderas de la comunidad les dedicaron sus cantos y oraciones en la proximidad del día de muertos a todas esas personas que fallecieron víctimas del COVID-19 en San Gabriel Chilac, Puebla.

Isabel Jiménez Juárez, rezandera de la comunidad, los recibió regándoles pétalos de cempasúchil, marcándoles el camino hacia su altar, hablando con ellos y asegurándoles que saben que llegarán, y que aunque no los verán físicamente, podrán sentirlos de alma a alma, espiritualmente.

Con el apoyo de Radio Chilac, la radio comunitaria, las rezanderas montaron una ofrenda monumental para ellos, les dijeron cuánto los amaron aquí en la tierra y con cuánto gusto lo reciben, tocando de igual manera la marcha fúnebre.

De acuerdo a sus creencias, estas almas no vendrán en la celebración de Todos Santos, ya que les toca cuidar el Mictlán: el reino de los muertos, mientras otros vienen, pero el próximo año ya podrán hacer su visita y tendrán su primer ofrenda, recordando siempre la herencia ancestral náhuatl que nos enseña que aunque muere nuestro cuerpo físico, nuestras almas son eternas.

Con información de Televisa Puebla,

DVVA.