Habrá verificación vehicular en Zacatecas; un cobro adicional para los contribuyentes.

23 mayo, 2019

Compartir

A partir del 2020, los vehículos deberán cumplir con una certificación ambiental para poder circular en la entidad, requisito que tendrá un costo adicional al derecho vehicular para los zacatecanos.

Se trata de una medida anunciada por el gobierno estatal para prevenir la contaminación del aire, por la emisión excesiva del bióxido de carbono.

“Sin duda tenemos que entrar en la verificación de las fuentes móviles, es un estudio que se está realizando, esperemos que los primeros frutos ya se encuentren el año que entra, porque debe ser a través de un pago o una contribución que tenemos que realizar los contribuyentes“, informó el procurador ambiental, Salvador Constantino Ruiz.

Para su aplicación, el procurador informó que se están revisando los modelos de otros estados como Aguascalientes y la Ciudad de México, donde un vehículo modelo 2000 paga 500 pesos de verificación; pagarían todos los modelos anteriores al 2014

“El modelo que se está buscando es la réplica de los modelos que existen en la Ciudad de México, en la ciudad de Aguascalientes (…) Buscamos que la verificación que se realiza en Zacatecas sea válida en las demás entidades federativas (…) Nosotros creemos que de cinco años hacía atrás son los que tienen que estar verificándose constantemente“, refirió.

En total, se estima la instalación de 15 centros de verificación, con una inversión de cercana a los 12 millones de pesos, en el que se revisarán unidades del gobierno, transporte urbano y particulares; los más viejos, advirtió el funcionario, podrían ser sacados de circulación.   

  “Los centros de verificación nosotros tenemos calculados que más o menos pueden 700 mil, 800 mil pesos, dependiendo la calidad y las características particulares de cada centro de verificación (…) Nosotros pensamos que, por lo menos, tienen que ser como unos 15 centros de verificación vehicular; unos e n la zona conurbada y otros en los demás municipios”, señaló.

Aunque aún falta definirse el cobro por la verificación, la metodología para la que circulen las unidades y otros aspectos de la propuesta, aseguró que la medida entrará en vigor en el siguiente año, por deberá ser incluida en el plan de desarrollo y presupuesto de ingresos del 2020.

“Los camiones urbanos, los vehículos particulares, los vehículos de gobierno; en sí, todas las fuentes móviles que se tengan aquí en el estado de Zacatecas”, agregó.