HABRÁ PASAPORTE ELECTRÓNICO

18 enero, 2020

Compartir

Texas, Estados Unidos

El cónsul de México en Brownsville, Juan Carlos Cué, informó que la reciente reunión de embajadores y cónsules, realizada en la Ciudad de México del 7 al 10 de enero, emanaron varias novedades.

“Se está trabajando en que el Consulado de México podrá expedir pasaportes de manera, como lo que se conoce, pasaporte electrónico”, expresó el diplomático.

La expedición no será inmediata.

Será parte de un proceso de actualización en que el documento que acredita la nacionalidad mexicana reúna las condiciones para que pueda ser aceptado en una mayor cantidad de países. 

“El pasaporte electrónico reúne una serie de condiciones técnica que son fijadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional para que puedan ser aceptados a nivel internacional y que ya dejemos de tener el problema de que no reconozcan un documento en algún lado porque fue expedido en un consulado o fue expedido en territorio nacional”, dijo Juan Carlos Cué.

Esto no significa que el documento como tal tendrá cambios de forma o diseño, sino que se amoldará a la innovación electrónica.

“Va a ser el libro tradicional, pero va a tener un chip”, explica el cónsul, “este chip va a contener la información básica del documento y eso es muy importante porque hoy en muchos países del mundo, por ejemplo, Australia, ya no se requiere más que llegar y presentar el pasaporte, pero no ante una autoridad, sino ante una máquina, en la cual lee toda la información del chip dentro del pasaporte, que viene básicamente en el forro”.

Se espera que en marzo del 2021 México esté en condiciones de expedir los primeros pasaportes electrónicos.