Retos en pandemia, pequeño padece cáncer

20 noviembre, 2020

Compartir

Guerrero, México

Julio César Aguirre, es originario de Ixcateopan de Cuauhtémoc, su hijo de tan solo 7 años, sufre Leucemia aguda linfoblástica desde hace 2 años.

El camino no ha sido nada fácil para él y su esposa, pues es una situación angustiante, que se agravó cuando por motivo de la emergencia sanitaria, dejó de tener un trabajo estable.

Armado de valor, tuvo que dejar a su esposa encargada de su otro hijo más pequeño, para buscar curar a su pequeño. El llegar al puerto de Acapulco, como única forma de salvar a su hijo, sin conocer a nadie, lo lleno de miedos, sin embargo, se mantenía más fuerte, las ganas de salvarlo, y luchar por mejorar su salud.


El tratamiento puede estar marcado por hospitalizaciones frecuentes y procedimientos médicos, lo que lo obligaba a regresar constantemente a Acapulco, Guerrero.

Esto significaba gastos de traslados, hospedaje, alimentos, más el medicamento que su pequeño requería, el cual se encuentra en desabasto en todos los centros de salud pública.

Para él, fue un gran alivio encontrarse con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, quienes le apoyaron con todos esos costos.
Gracias a la constancia, Jesús el pequeñito de sólo 7 años de edad, ha avanzado de manera positiva, luchando dia con dia con esta grave enfermedad.

Esta por ser dado de alta, y ahora, sólo tendrán que visitar a su médico cada año, para ver cómo es su evolución.

Datos de Amanc, informan que desde diciembre del año 2019 a la fecha, hay más de 4 mil 308 nuevos casos de cáncer detectados, y 3 mil 231 niños tienen un diagnóstico en fase avanzada.

En la actualidad, miles de familiares de niños con cáncer, exigen el abasto de medicamentos oncológicos tras casi dos años de escasez en diferentes instituciones públicas del país.

Anna Belén Fajardo