NOTICIAS

Pierde Guerrero 40 por ciento de mango

Guerrero, México En Guerrero existen Aproximadamente 9 mil productores de mango con 30 mil hectáreas. En Guerrero…

Guerrero, México

  • En Guerrero existen Aproximadamente 9 mil productores de mango con 30 mil hectáreas.

En Guerrero se pierde prácticamente el 40 por ciento de la producción de mango por problemas de comercialización, falta de industrialización, a esto se suman las plagas y enfermedades.

Daniel Radilla Ríos, presidente Estatal y Nacional del Sistema Producto Mango señaló que a pesar de que la producción de esta fruta aumentó entre un 9 y 13 por ciento en Guerrero, esta cadena es estratégica en el desarrollo regional en empleos y valor agregado, no es prioridad en la agenda económica y por lo tanto carece de impulso.

Recordó qué hay tres cosechas anuales en Guerrero, la de mayo y junio es la que menos interesa a los productores, ya que se preparan para la de mayor ingresos en el segundo semestre del año.

El año pasado se comercializaron casi 400 mil toneladas, principalmente como mango-fruta y se espera que este año aumente esta cifra principalmente por las lluvias recientes que auguran una producción de calidad en el tiempo venidero.

En Costa Grande se registra el 60 por ciento de la producción estatal, Costa Chica entre un 20 y 25 por ciento y un 7 por ciento la región de Tierra Caliente.

Israel Ricardi