Marchan comunitarios de la Crac-PC

18 septiembre, 2020

Marchan comunitarios de la Crac-PCCompartir Marchan comunitarios de la Crac-PC

Guerrero, México

  • Una comisión fue recibida por los legisladores donde instalaron una mesa de diálogo y en los próximos días emitirán un dictamen.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Crac-PC, marcharon del parque Margarita Maza de Juárez al Congreso del estado en la ciudad capital.

Los manifestantes, exigen a los Diputados de la 62 legislatura, la aprobación de la reforma constitucional de los derechos indígenas y afroamericanos del estado de Guerrero.

Informaron que el congreso del estado, prepara una ley de derechos indígenas, que deja fuera a todas las policías comunitarias y ciudadanas fuera de ese rango y recoge única y exclusivamente los derechos de las localidades y municipios con población eminentemente originaria.

Dentro de la iniciativa de reforma de los derechos indígenas, y afroamericanos del estado de Guerrero, se encuentra la aprobación de la ley 701, que aprueba el derecho a la creación de las policías comunitarias, en los pueblos originarios, además de la solicitud de la creación de cuatro nuevos municipios, en la región de la costa chica, temas que fueron consensados en asambleas populares las cuales no son reconocidas de forma legal por la ley.

Recalcaron que los legisladores estarían aprobando la ley que sustituirá a la ley 701, que solo reconoce a la Crac-PC, de la cual se colgaron la mayoría de los grupos cargados que surgieron en varios municipios del estado

Una comisión de diputados salió del recinto legislativo a atender a los manifestantes, donde hicieron el compromiso de revisar esta iniciativa de ley y llevarla al pleno para su discusión y aprobación en su caso.

Después de las tres de la tarde el contingente concluyó su protesta, retirándose a sus lugares de origen, advirtiendo que, si los diputados no aprueban esta reforma, volverán con más contingente para realizar movilizaciones en Chilpancingo.

José Luis López