Gobierno del estado concesiona operación Acabús

7 abril, 2021

El Sistema ACABÚS brindará el 5 de enero un horario extendido Con el fin de apoyar a los Reyes Magos Compartir El Sistema ACABÚS brindará el 5 de enero un horario extendido Con el fin de apoyar a los Reyes Magos

Guerrero, México

  • En octubre del 2020, se emitió la convocatoria de licitación

El Gobierno del Estado cumpliendo con el Convenio de Apoyo Financiero celebrado con BANOBRAS, concesionó el Sistema Integral de Transporte ACAbús.

En sesión del Consejo Técnico de la Comisión de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, el 10 de diciembre de 2020, se aprobó otorgar el título de concesión a la empresa Autobuses Metropolitanos G.R. S.A. de C.V. (GR), por cumplir con los requisitos establecidos en las bases emitidas, en la convocatoria del 20 de octubre de 2020.

Fue hasta el 20 de enero de este 2021, que se firmó el título de concesión del ACAbús en cuyas condiciones se establece que el concesionario es el único responsable de:

-Obtener el financiamiento necesario para garantizar la operación del SIT-ACAbús,
-Adquirir autobuses nuevos, el pago del crédito de los autobuses existentes, el adeudo a
proveedores
-Y mantener la tarifa actual de $10.00 pesos al pasajero durante 2021.

En el año 2014, la concesión del SIT-ACAbús se había adjudicado a una empresa que agrupaba a 213 concesionarios, quienes en 2018 reconocieron por escrito que no la podían seguir operando.

Debido a lo anterior, el Gobierno del Estado con una inversión adicional superior a los 120 millones de pesos, absorbió el pago de liquidaciones de ex-socios y deudas que dejaron con proveedores diversos.

En el segundo semestre del 2020, ante los efectos de la pandemia por el COVID-19, el SIT-ACAbús, tuvo una baja de 63 mil usuarios diarios, lo que provocó que el Gobierno del Estado destinara más de 8 millones de pesos mensuales como apoyo extraordinario ante la caída de los ingresos, para evitar la quiebra total y en consecuencia, la suspensión del servicio.

Finalmente en octubre del 2020, se emitió la convocatoria de licitación.

Anna Belén Fajardo