•Agradece apoyo de la Sedena y Semar en los comedores comunitarios instalados durante la pandemia

16 octubre, 2020

•Agradece apoyo de la Sedena y Semar en los comedores comunitarios instalados durante la pandemiaCompartir •Agradece apoyo de la Sedena y Semar en los comedores comunitarios instalados durante la pandemia

Guerrero, México

•Insiste en su llamado en el uso del cubrebocas y la sana distancia

Tras asegurar que los temas de salud y seguridad seguirán siendo temas primordiales durante su administración, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que de manera coordinada se seguirá trabajando para hacer frente, de manera eficiente, a la pandemia del Covid-19.

En el marco de la transmisión 203 sobre la evolución de la pandemia, el ejecutivo guerrerense reiteró que el coronavirus es un problema de salud a nivel mundial y refirió lo que sucede actualmente en distintos países como España, Francia, Italia y Alemania, donde se están tomando medidas drásticas para contener el alto índice de contagios.

Por ello insistió en su llamado para que en Guerrero se asuma con responsabilidad el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

En otros temas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el mandatario estatal dijo que su quinto Informe de gobierno estuvo inmerso en la pandemia del Covid-19, y destacó que entre otras acciones, su gobierno destinó importantes recursos económicos para adquirir maíz y el precio de la tortilla no aumentara.

Entre las acciones que su gobierno puso en práctica, resaltan la instalación de comedores comunitarios en los municipios de Acapulco, Petatlán, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tlapa, Iguala y Pungarabato, donde con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, donde se entregaron más de dos millones de raciones de comida.

Recordó que el gobierno de Guerrero participó con la entrega de los insumos y las fuerzas armadas pusieron a disposición el personal y las cocinas móviles, lo que permitió dar una buena operatividad a estos comedores que a favor de la población vulnerable.

Astudillo Flores detalló que algunos de estos comedores continúan operando en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, y añadió que en otros comedores donde no participaron la Sedena ni la Marina, se sirvieron más de 600 mil raciones alimenticias, a habitantes de colonias populares y comunidades de alta marginación, en apoyo a las familias guerrerenses que así lo requirieron.

En su informe técnico, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos detalló existe el registro de 21 mil 50 casos confirmados y 2 mil 109 defunciones, con 128 casos nuevos en las últimas 24 horas y un total de 646 casos activos, que se ubican, de manera especial, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Atoyac.

En cuanto a las defunciones, indicó que el mayor número se concentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa y reiteró que en 2020, la primera causa de muerte es el Covid-19, a diferencia del 2019 que lo ocuparon las enfermedades del corazón, y en 2018, la diabetes mellitus. Los homicidios, indicó, se ubican en este año, en el séptimo lugar.

En el último reporte, 204 pacientes se encuentran ocupando una cama covid en los diferentes hospitales del sector salud, de los cuales 104 se encuentran estables, 64 graves y 36 intubados, con una clara tendencia a la baja en el rubro de hospitalización, como lo refleja el porcentaje de ocupación de camas, que es del 26 por ciento.