NOTICIAS

A balazos disuelven comunitarios una asamblea

Guerrero, México Cuando la discusión empezó a subir de tono, los integrantes de la llamada Policía Comunitaria…

Guerrero, México

  • Cuando la discusión empezó a subir de tono, los integrantes de la llamada Policía Comunitaria realizaron disparos al aire y disolvieron la asamblea.

La mañana de este lunes, policías comunitarios disolvieron a balazos una asamblea en el municipio indígena de Xalpatláhuac, en la región de la Montaña, donde se evidenciaba que los integrantes de ese grupo de civiles armados han cometido excesos en su actuar, a partir del mes de agosto en que fueron presentados como los elementos que darían seguridad a los pueblos.

En el centro de Xalpatláhuac se llevaría a cabo una asamblea en la que los habitantes ratificarían a los policías comunitarios para que se siguieran haciendo cargo de la seguridad en algunas localidades, sin embargo varios pobladores reclamaron que las autoridades comunitarias cometían excesos y no debían continuar en esa tarea.

Los policías comunitarios se presentaron ante la población de Xalpatláhuac el pasado mes de agosto, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC para iniciar un proceso de asambleas y determinar si serían aceptados por la ciudadanía.

Los civiles armados respondieron con balazos al aire los reclamos de la población y de los propios policías municipales, durante la misma reunión, en la que se encontraban hombres y mujeres integrantes de los comités de colonias, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado y representantes de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC.

En la trifulca, los comunitarios detuvieron a dos periodistas de la Montaña que se encontraban cubriendo la asamblea, y hasta el momento se desconoce su paradero.

La asamblea no se pudo llevar a cabo luego de que los civiles armados, quienes se autodenominan policías comunitarios, hicieron varios disparos al aire, dejando heridos a dos policías municipales que están siendo atendidos en el hospital de Tlapa.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano quienes mantienen el control de la seguridad en el municipio.

José Luis López