Paola Espinosa, a ocho años de una marca que fue exclusiva por 11 días

31 julio, 2020

Paola Espinosa, a ocho años de una marca que fue exclusiva por 11 díasCompartir Paola Espinosa, a ocho años de una marca que fue exclusiva por 11 días

La clavadista fue, por poco tiempo, la única mujer mexicana en conseguir medalla en más de una edición de Juegos Olímpicos.

Paola Espinosa no solo está de fiesta por su cumpleaños 34, sino también, por un día que fue imborrable no solo en su carrera, sino en el deporte mexicano.

Se cumplen también ocho años exactos de que la bajacaliforniana se convirtiera en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla en más de una edición de Juegos Olímpicos, aunque la exclusividad de ese logro no duró mucho, solo 11 días para ser exactos.

El 31 de julio de 2012, el día que Espinosa cumplía 26 años, Paola se subió a la plataforma de 10 metros con una juvenil e intrépida Alejandra Orozco. Ambas se tiraron por quinta ocasión al foso londinense y, al emerger, voltearon a la pizarra para ver su puntuación: 343.32 puntos, suficientes para que la bajacaliforniana pasara a la historia.

-La plata áurea

En Londres 2012, Paola Espinosa se convirtió en la primera mujer en subirse al podio en más de una edición de la magna justa deportiva. En Beijing 2008 y, en la misma prueba (Clavados sincronizados en plataforma de 10 metros), se adjudicó el bronce con otra compañera: Tatiana Ortiz.

Pilar Roldán fue la primera mujer medallista, Soraya Jiménez fue pionera en conseguir el oro, ninguno de estos logros fue para Paola, pero sí el de ser la única mexicana en lograr dos medallas en distintas ediciones de los Olímpicos veraniegos, quizás eso pasó por su cabeza a la hora de morder su presea plateada a la par de Alejandra Orozco tras escuchar las notas del Himno Nacional de China, en la ceremonia de premiación.

-El día más glorioso para México

Londres 2012 siguió su curso. Michael Phelps ponía los últimos ladrillos a su leyenda, Ryan Lochte aparecía en el horizonte, Usain Bolt se “conformaba” con el récord olímpico y llegó el 11 de agosto. Un sábado que México jamás olvidará con la consecución de la medalla de oro por parte del Tri masculino en una Final ante Brasil y el heroico doblete de Oribe Peralta.

A poco más de 8 kilómetros de Wembley, minutos después del silbatazo final, otro suceso cubría de gloria al deporte mexicano y que, prácticamente, pasó desapercibido ante la embriaguez de felicidad que solo el futbol podía dar en unos Juegos Olímpicos. María del Rosario Espinoza ganaba su último duelo de “repechaje” para colgarse el bronce.

Sí, la sinaloense consentida del país, volvía a dar una alegría e igualaba a Paola Espinosa como únicas mujeres mexicanas en conquistar preseas en dos ediciones de Juegos Olímpicos (actualmente, María es la única con tres). Los gritos se los llevó Wembley, pero la oriunda de Guasave le quitó la exclusividad a la bajacaliforniana 11 días después de la hazaña.

La diferencia fue que Espinoza lo consiguió de forma individual y con un oro de por medio, el conseguido cuatro años antes en la capital de China. Paola Espinosa no es la de más medallas, tampoco tiene un oro olímpico, pero al menos sí fue la primera y, por 11 días, única en una marca que será difícil, al momento, de igualar.