Guatemaltecos piden los dejen regresar

21 octubre, 2019

Compartir

Campeche, México.

Ante las situación precaria e inhumana en la que aseguran se encuentran viviendo 111 familias guatemaltecas en la línea fronteriza entre México y Guatemala, los inmigrantes piden a su país los dejen volver pues aseguran que desde hace dos años están viviendo en muy malas condiciones.

Expresan, que México y Campeche les han otorgado a los inmigrantes el apoyo y solidaridad que se ha podido a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Actualmente, se encuentran radicando en el poblado del ‘Desengaño’ en el municipio de Candelaria 111 familias con un aproximado de 150 menores de edad y manifiestan que durante este año han tenido 12 muertos debido a la falta de atención médica.

Ante esto, piden a las autoridades de México los apoyen para intervenir con el gobierno de Guatemala para que los permitan entrar a su país y mejorar las condiciones de vivienda.

Cabe resaltar, que estas familias radicaban en la comunidad de laguna larga, Guatemala y en junio del 2017 presuntamente fueron violentamente desalojadas por parte de 1400 elementos del ejército guatemaltecos.

Candelaria de los Ángeles García Sansores.