Guardia Nacional sin área de inteligencia

19 agosto, 2019

Fotografía: Gobierno de MéxicoCompartir Fotografía: Gobierno de México

Oaxaca, México.

A casi dos meses de nacida, la Guardia Nacional es una corporación incipiente que no cuenta con un área de inteligencia para acabar con los grupos de la delincuencia, aceptó el comisario Martín Jiménez Olvera.

Actualmente, sostuvo, la Guardia Nacional  en Oaxaca sirve de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado en la mayoría de sus diligencias, sin embargo aseguró que en mediano o corto plazo, la corporación se irá fortaleciendo.

El comisario dijo que: “la Guardia Nacional es incipiente, tenemos un mes de nacido, con un mes de nacido desplegamos completamente en Oaxaca y hemos tenido resultados importantes en Oaxaca, pero el éxito de la Guardia Nacional hasta ahorita, es la coordinación, todavía no tenemos la suficiente capacidad en inteligencia, investigación. Las cuatro leyes reglamentarias del articulo 21 establecen perfectamente cuáles son nuestras misiones, muchas de ellas las podemos cumplir, las estamos cumpliendo, muchas otras vamos a ir poco a poco consolidándonos como Guardia Nacional”.

Fotografía: Televisa Oaxaca

Ante la determinante desaparición de la Policía Federal en todo el país, Jiménez Olvera reconoció que en un próximo escenario, la división de inteligencia de esta casi extinta corporación, quedará a disposición de la Guardia Nacional para que se pueda fortalecer su estructura.

Martín Jiménez dijo: “las capacidades de inteligencia a nivel federal estaban,  en el caso de la policía federal, en una división de la misma  policía federal, todo eso tengo entendido que poco a poco va ir incorporándose a las capacidades de la Guardia Nacional, ahorita nuestro trabajo es incipiente, muy básico pero con muchas ganas”.

Cabe señalar que la Guardia Nacional tiene en Oaxaca  9 coordinaciones regionales: Istmo, Salina Cruz, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez, Valles Centrales, Tuxtepec, Mixtepec, Pinotepa Nacional y Teotitlán de Flores Magón, cada una con sus particularidades para atender y afrontar la inseguridad.

Ángeles Pereda