NOTICIAS

RESCATE HUMANITARIO EN EL BORDO DEL RÍO BRAVO

Tamaulipas, México A través del programa “Rescate Humanitario” elementos de la Guardia Nacional estarán realizando rondines de…

Tamaulipas, México

A través del programa “Rescate Humanitario” elementos de la Guardia Nacional estarán realizando rondines de vigilancia a lo largo de por lo menos 5 kilómetros del bordo del río Bravo.

El objetivo de las acciones es invitar a los migrantes a no buscar cruzar a los Estados Unidos a través del río Bravo, y es que en esta misma semana un grupo de migrantes ante la desesperación de la espera de la resolución de asilo, tomaron la decisión de aventurarse a cruzar el río Bravo con la ayuda de un colchón inflable.

El Coronel Francisco Javier Martínez Pereira, comandante del Octavo Regimiento en Matamoros, señala que ” evitar las desgracias que hemos pasado aquí a unos pocos metros de familias ahogadas y niños. Su trabajo únicamente es apoyarnos y hacer el rescate correspondiente, evitar que tengamos situaciones de riesgo e invitarlos a que sean pacientes y que esperen el trámite administrativo que tengan que hacer para que puedan pasar de forma legal”.

Martínez Pereira, dijo que serían por lo menos 300 elementos entre integrantes de la secretaria de la defensa nacional, guardia nacional y marina los que estarían participando.

“Pero si, lo que estamos haciendo es evitar que haya situaciones de riesgo para ellos y los que están de forma ilegal en nuestro país pues también la autoridad mexicana, la autoridad de migración pues tome cuentas en el asunto. Nosotros únicamente lo que hacemos es preservar su seguridad y apoyarlos en caso de que tengan una situación de riesgo”.

Los rondines se llevarán a cabo durante todo el día desde el puente nuevo internacional, hasta el puente general Ignacio Zaragoza, sin embargo, no se menciona por cuánto tiempo se mantendrían con este programa.