Se une ASPAAUG a paro nacional de universidades.

9 octubre, 2019

Compartir

León, Gto.

Afiliados a la asociación sindical de personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato ASPAAUG, se sumaron este miércoles al paro de labores en las actividades universitarias, respondiendo a la convocatoria emitida por la confederación nacional de trabajadores universitarios, CONTU.

Colocaron mantas alusivas a este movimiento nacional en diversas sedes de la institución que integran a las 50 delegaciones sindicales de la ASPAAUG.

El paro nacional de labores en las universidades públicas fue acordado en la asamblea general de la CONTU, efectuada en la ciudad de México el pasado 19 de septiembre, con el objetivo de buscar el apoyo del gobierno federal para subsanar la crisis financiera que viven actualmente 9 instituciones de educación superior del país.

“El apoyo que permita subsanar la crisis económica que afrontan actualmente 9 instituciones de educación superior de México y manifestar su inconformidad con la propuesta del recorte financiero al presupuesto 2020 otorgado por el gobierno federal a nuestras universidades se acordó llevar a cabo un paro nacional de labores en las universidades cuyos sindicatos se encuentran confederados en la CONTU señalando el día miércoles 9 de octubre para tal efecto”.

La Universidad de Guanajuato se sumó a esta convocatoria nacional como muestra de solidaridad y apoyo a las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, mismas enfrentan actualmente una situación de crisis en sus finanzas.

“Bueno para el 2019 no hubo un aumento sin embargo digamos se quedó en el mismo presupuesto, pero eso va creando una disminución de los ingresos y el 2020 tampoco viene un incremento para las universidades públicas del estado, entonces es una problemática que a largo plazo va a afectar más y más”.

Integrantes de la asociación sindical colocaron estas pancartas y dieron a conocer el posicionamiento en sedes como Irapuato, el edificio central en Guanajuato y Celaya por mencionar algunos ejemplos.

Alberto Campos Pallarez