NOTICIAS

Recomienda IMSS cuidar alimentación durante fiestas patrias.

Pacientes crónico degenerativos deben evitar una descompensación. León, Gto; En las fiestas patrias próximas a celebrarse, las…

Pacientes crónico degenerativos deben evitar una descompensación.

León, Gto; En las fiestas patrias próximas a celebrarse, las y los mexicanos acostumbramos festejar con cena tradicional nacional como pozole, gorditas, enchiladas, tacos, etc., comida rica en grasa, por lo cual la población debe cuidarse, sobre todo los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas para evitar alguna descompensación.

El maestro Said Emmanuel Martínez Ramírez, jefe de Nutrición, del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, señaló que “hay pacientes que incluso deciden no acudir a su cita de nutrición, pensando o justificando que mejor acudirán hasta que pasen los festejos para poder ingerir alimentos libremente”.

Comentó que en la alimentación se debe vigilar el tipo de grasas con el que se está cocinando porque en el caso de la manteca de cerdo es más agresiva y bloquea las arterias y aunque no necesariamente la compramos o utilizamos, sí la consumimos a través de los alimentos que venden en la calle; dijo que es más recomendable consumir aceite de canola, oliva y cacahuate, nuez almendras, pistaches.

A fin de no consumir grasa en exceso debe evitarse capear o empanizar los alimentos. Martínez Ramírez comentó que sí se puede comer chilaquiles o enchiladas, pero preparados con poca grasa e ingerir una cantidad moderada para evitar comer en exceso, sin olvidar agregar una porción de ensalada.

Agregó que también es mejor evitar la comita chatarra porque contiene una gran cantidad de grasa, o bien, vigilar la frecuencia con que se consume. Agregó que un ejemplo muy claro es el pozole, el cual se puede consumir, pero que sea de pollo y agregar una buena cantidad de lechuga, rábano y cebolla.

Resaltó que se recomiendan lo platillos mexicanos bajos en grasa e hidratos de carbono, como son: carne asada con guarnición de verduras, con una ensalada mexicana, con lo cual se pueden hacer platillos coloridos con verduras, por ejemplo bastones de jitomate, jícama y pepino y complementar con una pizca de sal y limón y que lo mejor es que las carnes sean asadas o cocidas, y no fritas. 

Indicó que lo que debe buscarse es fomentar nuestras tradiciones, pero festejar las Fiestas Patrias sin dejar de lado la vigilancia de nuestra salud y comer con moderación, además de no ingerir bebidas alcohólicas.

El nutriólogo del IMSS recomendó a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas no excederse en el consumo de antojitos  que contienen exceso de grasas y azúcares, lo anterior  para evitar descompensaciones que ameriten atención en urgencias por poner en riesgo la salud e, incluso, la vida. Y recordó a la población derechohabiente que puede acercarse al servicio de Nutrición del Instituto para recibir atención y orientación sobre la alimentación saludable.

Por último, recordó a la población que sigue presente la emergencia sanitaria por COVID-19 por lo que resaltó que es mejor evitar las reuniones con personas diferentes al núcleo familiar.

Redacción.