Realizan SEDESHU e IEC foro virtual por Día Internacional de la Lengua Materna

22 febrero, 2021

Compartir

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 20201. Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Instituto Estatal de la Cultura ofrecieron de manera virtual el foro “La grandeza de la lengua indígena guanajuatense”, que reunió a hablantes y portadores de tradiciones chichimecas.

En el evento, transmitido este lunes 22 simultáneamente en las páginas de Facebook de SEDESHU y el IEC, participaron: J. Trinidad García, recientemente reconocido como Tesoro Humano Vivo de Guanajuato, y vecinos suyos de Misión de Chichimecas: Humberto Ramírez y Javier Ramírez López, en un encuentro que tuvo como moderador a Ignacio Briones y como conductor a Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de SEDESHU.

En un mensaje previo al conversatorio, José Gerardo González Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, manifestó: “Nuestro Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apoya a las comunidades indígenas, desde distintos ámbitos, para dar impulso a su desarrollo, siempre en un ambiente de respeto.

“Este conversatorio es una nueva acción que nos ayuda a promover ese patrimonio cultural que tenemos en las lenguas indígenas, a difundirlas, a conocerlas y que mejor que hacerlo mediante los propios hablantes, que tienen muchas anécdotas que compartirnos, desde sus experiencias de vida.”

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la lengua Materna, como “un recordatorio de la urgencia que tenemos no sólo por salvaguardar y preservar la riqueza lingüística de nuestros países” y enumeró algunas de las acciones emprendidas por el organismo, junto con las comunidades, para la recuperación de la lengua originaria.

La pieza musical “Violín corriente”, una polka interpretada por J. Trinidad García, sirvió como preámbulo del conversatorio. “Don Trini”, como es conocido este apreciado promotor de la lengua y tradiciones chichimecas, es narrador oral, músico, pintor y poeta y con ya casi 80 años es todo un baluarte cultural de Misión de Chichimecas.

En el evento virtual compartieron su testimonio de vida Humberto Ramírez y su hijo, el profesor de lengua indígena Javier Ramírez López.

Ambos pasaron de ser discriminados por hablar chichimeca en su infancia a convertirse en promotores de su lengua y de transmitir el orgullo por sus raíces a los demás.

SG