Prisión para los cirujanos plásticos “patito”

9 octubre, 2019

Compartir

Guanajuato, Guanajuato.

Las personas que se ostenten como especialistas en cirugía plástica, sin contar con un documento legítimo que los acredite como tal, podrían pasar hasta 5 años en prisión, con sanciones económicas de hasta 50 días multa.

Este miércoles los integrantes de la comisión de Salud Pública en el Congreso Local, aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de Salud para la regulación de la cirugía plástica. Dentro del dictamen, se contemplan las sanciones mencionadas.

“Los procedimientos médico quirúrgicos deberán realizarse por profesionales de la salud que cuenten con cédula de especialista, legalmente expedida por la autoridad educativa competente y con certificado vigente que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes”.

Dentro de los cambios a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, obligarán a quienes presten estos servicios a utilizar publicidad que demuestre que cuentan con las validaciones necesarias para desempeñar esta profesión.

“La publicidad de las instalaciones y servicios y procedimientos señalados en este capítulo, deberán incluir en forma clara legible y verídica el nombre y número de la cédula del especialista, el nombre de la institución que expidió el título, diploma y certificado vigente”.

En agosto de este año, Gustavo Jiménez, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, habló a los integrantes de esta comisión sobre la existencia de personas que se dicen cirujanos, incluso cuando se han instruido a través de videos en internet.

(Gamaliel Reyes)