NOTICIAS

Piden a PROFEPA actuar contra Química Central

San Francisco del Rincón, Guanajuato; Han pasado 7 años desde que la Procuraduría Federal de Protección al…

San Francisco del Rincón, Guanajuato; Han pasado 7 años desde que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ordenó la clausura de Química Central, el olor a toxicidad aún penetra las ventanas de quienes habitan en zonas aledañas.

Así lo relata Ismael, un ciudadano que ha sido testigo del funcionamiento de esta planta, ubicada en el municipio vecino de San Francisco del Rincón y que fue clausurada el 4 de junio del año 2014.

“Cuando el aire se pone hacia allá. Huele a una cosa así como, pues no sé qué decirle como un polvito o algo así que sí afecta”.

En octubre del 2020 el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PROFEPA para que los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones, sean transportados a centros de disposición final.

Este martes, abordaron el tema en presencia de Sandra Denisse Herrera, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien estuvo a favor de esta propuesta.

“Creo que, el estar señalando desde las instancias estatales, la necesidad de atender estos sitios puede ser muy importante para una reacción más rápida”

En su momento, Química Central fue clausurada al detectarse el almacenamiento de sus residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad que establece el reglamento de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.


(Gamaliel Reyes)