Persiste incertidumbre por cambios en sistema de salud.

8 noviembre, 2019

Compartir

León, Guanajuato.

A unos días de que la eliminación del Seguro Popular fuera aprobada en comisiones del Senado de la República, la incertidumbre en torno a los cambios en el modelo de salud prevalece.

De acuerdo con Gerardo Ledezma, director de gestión del seguro popular en Guanajuato, la información respecto del proyecto planteado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fluido a cuentagotas.

“Hasta no tener las reglas claras de cómo se va a estar operando lo que van a estar proponiendo los del Gobierno Federal, al momento y hasta no tener otra indicación, en el estado va a seguir como ha estado funcionando hasta ahorita es difícil poder adelantar una declaración porque todavía no sabemos cómo va a ser las reglas de operación del Insabi”

Con esta reforma, dejaría de existir el seguro popular y abrirán paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, con lo que los recursos humanos y económicos para esta materia, que eran administrados por los gobiernos estatales, ahora pasarán a manos de la federación.

“La reforma viene en términos muy amplios y generales, no nos han especificado todavía. Necesitamos más información, si no mal recuerdo en esta semana el senado estará aprobando y una vez que sea aprobado nos mandarán las reglas de operación”

De acuerdo con información de la secretaría de salud de Guanajuato, actualmente en esta entidad existen más de 3 millones de personas que se benefician con el programa que está por desaparecer.

(Gamaliel Reyes)