Justo en la austeridad: alcalde jerecuense omiso a recomendaciones salariales

15 octubre, 2020

Luis Alberto Mondragón, alcalde de JerécuaroCompartir Luis Alberto Mondragón, alcalde de Jerécuaro

Guanajuato, Guanajuato

En medio de la crisis económica acarreada por la contingencia sanitaria, Luis Alberto Mondragón, presidente municipal de Jerécuaro, no respeta las recomendaciones salariales emitidas por el Congreso del Estado e incluso las rebasa con 40 mil 808 pesos.

De acuerdo con información oficial, mientras que la recomendación del poder legislativo es un sueldo mensual bruto de 50 mil 510 pesos para este edil, él percibe 91 mil 318 pesos lo que representa un excedente del 75%.

En sesión ordinaria de este jueves, diputados locales, aprobaron un aumento del 3.3% a las recomendaciones para el año 2021, incluso con este aumento, Luis Alberto Mondragón sigue rebasando la sugerencia que, para el siguiente año, es de 52 mil 277 pesos.

“Es una propuesta, quiero señalarlo y recalcarlo es una propuesta. Nosotros no podemos ir por encima del artículo 115 constitucional donde le da la autonomía al municipio. No depende de nosotros el sueldo, nosotros solamente lo sugerimos”.

En total son 22 los presidentes municipales que perciben un sueldo mayor al recomendado por el poder legislativo.

Por debajo de Jerécuaro, se encuentra Larissa Solórzano, quien percibe 74 mil 280 pesos, mientras que la recomendación es de 45 mil 459 pesos, lo que equivale a un excedente de 28 mil 821 pesos.

Enseguida de la alcaldesa, en la tabla se encuentra Alberto Leyva Merino, Presidente Municipal de San Diego de la Unión, cuyo sueldo mensual es de 72 mil 212 pesos, cuando el congreso del estado sugiere 45 mil 459 pesos, es decir una diferencia de 26 mil 753.

Gamaliel Reyes