Hoy el Teatro Juárez cumple 117 años de su inauguración

27 octubre, 2020

Compartir

Guanajuato, Guanajuato

El Teatro Juárez uno de los recintos más bellos del Mundo abrió sus puertas por primera vez hace 117 años un día como hoy 27 de octubre, pero de 1903, fue inaugurado por el entonces Presidente Porfirio Díaz recibió su nombre en homenaje al ex presidente de México Benito Pablo Juárez García.

Fue construido en 1872 por encargo del entonces gobernador de Guanajuato, el General Florencio Antillón su construcción inicio en 1872 y culminó en 1897 bajo el gobierno de Joaquín Obregón González

El mobiliario original del Foyer, salones tocadores y de fumar fueron adquiridos en los almacenes Bon Marché, en París; el candil del centro del Foyer proviene de Inglaterra.

En la víspera del 27 de octubre de 1903 se invitó a la burguesía más representativa de Guanajuato, además de personalidades de todo el país, sin faltar la presencia de Don Porfirio Díaz.

A principio de la década de los 70’s se anuncia que se llevaría a cabo en la ciudad de Guanajuato el primer Festival Internacional Cervantino; y por ello comenzaron tareas de restauración del teatro por instrucción del entonces gobernador del Estado Manuel M. Moreno. Se repuso la instalación eléctrica, se renovó el alfombrado.

A 117 años de su inauguración el Teatro Juárez continúa entre los mejores foros de arte en México y es uno de los más reconocidos del Mundo, con incontables vivencias desde diferentes perspectivas de quienes de alguna manera han sido parte de la historia de este recinto que también ha albergado las 48 ediciones del Festival Internacional Cervantino.

Hoy en día el Teatro Juárez está a resguardo del Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno de Guanajuato.

Un sin fin de artistas, músicos, compañías, orquestas, etc., han hecho de este recinto un símbolo y sede internacional de los eventos más importantes; sin embargo, sus propuestas posiblemente no deslumbrarían como hasta ahora se ha logrado sin el apoyo de los comprometidos empleados que día a día, durante todo el año y todos los años, hacen del Teatro Juárez el colosal escenario emblema de la identidad social, cultural y artística de Guanajuato y centro de las Artes a nivel mundial.

ALT