NOTICIAS

Guanajuato reportó más de 14 mil nuevos casos de diabetes tipo 2 al cierre del 2021.

Guanajuato, Gto. 11 de enero del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato de  acuerdo al reporte del…

Guanajuato, Gto. 11 de enero del 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato de  acuerdo al reporte del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), reportó a la semana 52 del año pasado, 14 mil 742 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 en Guanajuato.

Este tipo de diabetes, representó hasta dicha fecha, la causa número de 12 de enfermedad en el estado.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos, cuando la dieta, el ejercicio y otros medicamentos no pueden controlar el azúcar en sangre, o si no puede usar los medicamentos, será necesario suministrar insulina al paciente.

 La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía, por ello quien padece diabetes su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.

Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

 La diabetes tipo 2 puede deberse a una combinación de factores como tener sobrepeso u obesidad, no hacer actividad física y la genética e historia familiar

En general, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a atenderse con oportunidad en su servicio médico, ante la aparición de los síntomas que pueden incluir:

Aumento de la sed y la micción

Aumento del hambre

Sensación de cansancio

Visión borrosa

Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos

Llagas que no cicatrizan

Pérdida de peso sin causa aparente

Puede tomar medidas para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 al bajar de peso si tiene sobrepeso, consumir menos calorías y hacer más actividad física. Si tiene una afección que aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, controlar esta afección puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Redacción.