Familias luchan contra el cáncer

16 octubre, 2020

Marcos Said, padece cáncerCompartir Marcos Said, padece cáncer

Celaya, Guanajuato

La foto de Marcos Said se viralizó en redes sociales al representar a varios niños y niñas guanajuatenses que este año en particular junto con sus padres batallan por recibir sus medicamentos.

Said padece leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, esto preocupa a su madre Rosa Isela, ante la falta de oncológicos tuvo que comprarlos por su cuenta, medicina que cuesta arriba de 10 mil pesos.

El estado hace lo posible por apoyarles, aunque en ocasiones lo que necesita para el tratamiento tarda en llegar.

“”Compré la ciclofosfamida con un costo aproximado de 10 mil y hace 15 días se quedó sin citarabina se quedó con la mitad de su dosis y la otra mitad ya no se la aplicaron”.

Rosa Isela pertenece a un grupo de whats app de mamás con hijos en terapia contra el cáncer al igual que Elena, su hija Guadalupe tuvo una recaída después de terminar un tratamiento y ahora necesita trasplante de médula ósea, en espera de esta requiere de donadores de sangre debido a que constantemente le realizan transfusiones, sin embargo, el tipo de sangre es ab positivo, una de las más complicadas de conseguir.

“Ahorita lo que ella está necesitando mucho es que la están transfusionando mucho, es AB positivo, me dijo la doctora que ahorita íbamos a comenzar con las quimioterapias en lo que se hacía todo el procedimiento para la médula ósea”.

Historias como éstas se conocen continuamente en el Hospital General de Celaya, donde piden a la gente no estigmatizar al nosocomio, acercarse como voluntarios donadores de sangre para apoyar a estos guerreros y sus familias que luchan todos los días para vencer ésta enfermedad.

Alberto Campos Pallarez