El Instituto de Salud del bienestar es un retroceso; SSG rechaza eliminación del S. Popular

22 octubre, 2019

Compartir

Guanajuato, Gto.

La eliminación del Seguro Popular es casi inminente y en Guanajuato estarían en riesgo de quedar sin servicios de salud poco más de 3 millones de personas, cuya única esperanza reside en la creación de un Instituto de Salud del Bienestar del que ni siquiera existe un diagnóstico previo a su aprobación.

Esta fue la postura de Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, unas horas después de que esta medida fuera aprobada por mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el funcionario, esta entidad se quedaría sin 4 mil millones de pesos anuales, correspondientes a este programa.

“Esa es la cantidad de personas que no tienen otro sistema de salud, son las personas que son potencialmente usuarios de las 627 unidades que tenemos en el estado y prácticamente el 96% están financiadas por el seguro popular”.

El funcionario estatal, consideró que esta medida centraliza los servicios de salud ya que quedarían en manos de la federación, los recursos financieros, humanos, materiales y las unidades de salud. Aseguró que esto abre la posibilidad de que los secretarios estatales sean designados a contentillo del Gobierno Federal.

“Es una presentación de powerpoint donde se dice en resumen dos cosas: uno que se centralizan todos los recursos: financieros y que será el Secretario de Salud Federal quien nombrará a un encargado de poder llevar las riendas de las secretarías y ellos discrecionalmente los harán llegar a los estados con una política muy burocrática”.

Daniel Díaz Martínez lamentó que, para implementar la nueva institución que suplirá a este programa, no existe un proyecto concreto por lo que la incertidumbre, en torno a este nuevo esquema, aumenta conforme avanza el análisis legislativo para su consolidación.

(Gamaliel Reyes)