Descienden visitantes y derrama económica por turismo en León

6 diciembre, 2019

Fuente: Especial Bajío TVCompartir Fuente: Especial Bajío TV

León, Guanajuato.

El turismo en León, disminuyó 7 por ciento en visitantes al corte de enero a octubre del 2019, según cifras de la Dirección de Turismo municipal, en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representó también una baja del 6 por ciento en la derrama económica a la ciudad.


La directora de Hospitalidad y Turismo de León, Gloria Magaly Cano de la Fuente, informó también un descenso en la ocupación hotelera del 5 por ciento, que atribuyó a la mayor oferta hotelera en la ciudad en comparación con el año pasado.


“Donde si vemos que realmente nos está afectando es en el tema de excursionistas que están concretados en las cifras de turistas, lo que pernoctan en la ciudad, más los excursionistas que son los que vienen por algunas horas, ahí si encontramos un decremento importante que está jalando hacia abajo esa cifra de visitantes y por lo tanto derrama económica”, dijo.


Al cierre de octubre la derrama económica para León, alcanzó los 17 mil 723 millones 549 mil 892 pesos. Sin sumar las cifras preliminares del mes de noviembre, en el que hicieron coyuntura las actividades por festivales de la muerte, Buen Fin y Festival Internacional del Globo.


Para noviembre, se registró una ocupación hotelera del 94 por ciento, reservaciones en restaurantes del 87 al 95 por ciento; así como 15 mil 106 visitantes al Zoológico de León y 534 mil asistentes al Parque Metropolitano de León.


“Lo más importante es que estamos identificando todo lo que sucedió alrededor de estas festividades que nos d muy bien que hay mucho contenido para hacer un festival de ciudad entorno a este tema y que el pronóstico que teníamos se superó”, comentó.


Según las cifras de la dirección se proyecta que, para el mes de diciembre, se tenga una ocupación hotelera del 36 por ciento, con 330 mil 395 visitantes y una derrama económica de 903 mil 228 pesos, cifras similares a las obtenidas en 2018.

Con información de Julio Ramos