Conmemoran Día Mundial de la Rabia

28 septiembre, 2020

Conmemoran Día Mundial de la RabiaCompartir Conmemoran Día Mundial de la Rabia

León, Gto. – Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, día en que los especialistas exhortan a vacunar de manera anual a las mascotas.

En 1990 México pasó de registrar 60 casos de transmisión de Rabia de perros a personas, a 3 en 1999 y cero, desde el 2006. Por eso, México fue en 2019 el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la Rabia como problema de salud pública

En León, dueños responsables cumplieron con su deber de llevar a sus perros a la vacunación antirrábica que concluyó este sábado 26 de septiembre, la expectativa en Guanajuato era llegar, en una semana a las 765 mil vacunaciones de perros y gatos.

“Para mí ellos son como unos hijos, yo me preocupo por que tengan sus vacunaciones, su alimentación y desparasitados”, mencionó Carlos, quien llevó a sus dos bulldogs a la aplicación de la vacuna.

“En mi caso, a mi mascota siempre le doy la prioridad a las vacunas para que estén sanos, los pueda sacas a la calle o conviva con otras mascotas y no vaya a propagar otra enfermedad”, explicó, Patricia, dueña de un pastor alemán.

La campaña inició el 20 septiembre y la Secretaría de Salud de Guanajuato destinó 716 mil 700 vacunas para perro y 48 mil 700 para gatos en los 46 municipios del estado.

Por lo regular los animales en condición de calle no están vacunados, esto incrementa el riesgo de que puedan estar infectados de Rabia o de cualquier otra enfermedad, por ello resulta indispensable que, en caso de agresión a un ser humano, de manera inmediata se acuda a la clínica, hospital o centro de salud más cercano.

Daniel Martínez