Beneficio social a través de Territorios Culturales

15 marzo, 2021

Compartir

León, Gto; La transformación social a través del arte y la cultura ha sido uno de los objetivos principales del Instituto Cultural de León en los últimos 5 años, por lo que lleva a cabo diversos y constantes esfuerzos enfocados en las comunidades más vulnerables mediante Territorios Culturales, programa creado en 2016, integrado por los siguientes subprogramas:

  • Salones de Cultura (SaCul): Educación artística descentralizada y gratuita.
  • Salones de Cultura Comunitarios (SaCulCom): Educación artística descentralizada y gratuita que al mismo tiempo capacita y emplea a vecinos como maestros. 
  • Consejos de Cultures Comunitarios (CCC): Grupos de personas organizadas que abordan problemáticas de su entorno y culmina con una expresión artística. 
  • Comunidades Culturales: Grupos que participan en la organización de actividades que tienen como último objetivo la autogestión cultural. 
  • Coros Infantiles Comunitarios: Estimular el desarrollo artístico y cognitivo de grupos de niños y niñas, para que impacte su entorno.

  • Llegando a ti: Presentaciones artísticas de compañías y grupos profesionales en plazas públicas, centros comunitarios, escuelas o mercados. 

Con estas acciones se atiende especialmente a las y los habitantes de polígonos en desarrollo de la ciudad con el fin de impactar directa y positivamente en su entorno mediante estrategias que involucran distintas manifestaciones artísticas.

En los últimos cinco años, dicho programa realizó 1 mil 155 actividades de participación comunitaria en zonas como Los Castillos, Las Joyas, Lomas de Medina, San Miguel, Piletas, 10 de mayo, San Francisco, Jacinto López, San Juan de Otates, Lucio Blanco, Santa Rosa de Lima, La Sandía, Loma Bonita y el Centro de la ciudad; con lo que se ha impactado de manera indirecta a 62 mil 198 leoneses, y directamente a 78 mil 220 niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

SG