Arrancan las compras de cuaresma en mercados públicos

23 febrero, 2020

Inician las compras de cuaresma. Foto: Gamaliel ReyesCompartir Inician las compras de cuaresma. Foto: Gamaliel Reyes

León, Guanajuato.

Este miércoles inicia el periodo cuaresmal y con ello la cocina típica de esta temporada en que se excluye a la carne roja en el menú de cada viernes. Para ello, existen platillos diversos elaborados sin dicho ingrediente y que se ajustan a todos los bolsillos.

Dentro del menú cuaresmal, nunca puede faltar el agua de betabel acompañada por frutas y verduras, logrando asemejar una ensalada flotante en una jarra de agua fresca de color entre rojizo y morado.

“El manojo te puede salir como en unos 15 pesos, pero trae 10 piezas que con una pieza se hace agua fresca muy rica. Es lechuga, es naranja, betabel y zanahoria si le gusta así y su lechuga picadita”, apuntó la comerciante Antonia Rojas.

Pero tampoco pueden faltar los platillos cuyos ingredientes estrella son el nopal, la papa y las calabacitas. Todo ello sazonado con chile guajillo y otras especias que le dan un toque especial a las tradicionales 7 cazuelas cuaresmales.

“Hay que arrimar lo que más barato esté. Ahorita va a llegar romerito, el pipián, habas, lentejas, camarones. Hay que ver la comida más económica porque hasta el jitomate está por las nubes”, señaló la ama de casa Juana Pérez.

Por otro lado, a nivel nacional se reportan incrementos considerables al costo del huevo, llegando hasta los 40 pesos por kilo. En una consulta con abarroteros locales, pudo constatarse que ya hay costos de hasta 38 pesos por cada kilo en León.

Gamaliel Reyes