Acoso debe ser atendido vía penal no administrativa: Colegio de Abogados.

6 diciembre, 2019

Fuente: Especial TELEVISA Compartir Fuente: Especial TELEVISA

León, Guanajuato.


El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Marcelino Trejo Ortiz, dijo que las acusaciones de acoso y violencia sexual en las universidades no deben quedar solo en sanciones y con un tratamiento administrativo interno, sino trascender a la vía penal.


Por ello consideró, que de manera oficiosa las universidades deben dar parte a la autoridad correspondiente, una vez que reciben denuncias, con ello se priorizará la verdadera justicia y disminuirá la opacidad y los encubrimientos que existen.


“Es urgente que no vuelva a pasar, ni siquiera una insinuación más a los estudiantes por personal de la universidad, sea quien sea, esto debe ser atendido ya y debe ser por la autoridad en materia penal, no pueden dejar esto, la sociedad lo pide, primero lo penal y después sus amonestaciones”, sentenció.


Esto en el marco de las manifestaciones simultáneas de estudiantes de la Universidad de Guanajuato en sus diferentes campus, en contra del acoso y violencia sexual en las aulas, perpetrado por algunos docentes.
Pese a que dijo, se respeta la autonomía universitaria, sentenció que la norma general no se debe dejar de lado. Pues para ello existen las instituciones.


“Yo difiero en que alguien con un hostigamiento, o alguna acción indebida a los alumnos, termine solo con una amonestación, hay una regla general por encima, y esa es la vía penal, que debe permanecer la norma y la materia por encima de cualquier regla y aspecto universitario. No debe quedar en una sanción administrativa se debe volver a revisar”, expresó.


Respecto al diálogo fallido, entre autoridades y alumnos, por la falta del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre a la reunión, el líder de los abogados, expresó que la labor que atendía en ese momento con los padres de Ana Daniela Vega que derivó en la detención de un sospechoso, lo justifican.


Así mismo consideró necesario la reunión entre los involucrados, que inciden en una verdadera atención a la situación y disminuyan hasta su erradicación, la violencia.

Con información de Julio Ramos