Salamanca recibirá el Encuentro Nacional de Arte Popular

5 noviembre, 2019

Llega Encuentro Nacional de Arte Popular. Foto: IECCompartir Llega Encuentro Nacional de Arte Popular. Foto: IEC

Salamanca, Gto.

Los cojóes del carnaval de Tenosique (Tabasco), los diablos de Teloloapan (Guerrero), los judíos de Purísima y el extravagante elenco del Torito de Romita, alternarán este fin de semana en Salamanca, durante la primera edición del Encuentro Nacional de Arte Popular.

Nueva propuesta del Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, el Encuentro se propone difundir y contrastar diversas expresiones populares del estado y otras partes de México, a fin de exaltar las afinidades que pueden surgir en medio de la multiculturalidad y multietnicidad de nuestro país.

ElEncuentro se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre y contempla una veintena de actividades, que tienen como elemento temático la máscara y su utilización en expresiones populares rituales y festivas.

“La idea del Encuentro era reflejar la pluralidad del arte popular mexicano, acudiendo a un elemento que estuviera presente en todas partes y éste resultó ser la máscara”, explicó José Javier Rodríguez, coordinador de Culturas Populares en el CEARG.

El público de Salamanca se podrá contagiar del colorido, inventiva, alegría e historia que rodean varias manifestaciones con máscaras, que invadirán las calles de su centro histórico a partir del viernes.

Además, en el Ex convento Agustino de San Juan de Sahagún, se realizarán talleres y conversatorios.

El programa del evento también incluye intervenciones musicales de la banda Chamacuarense de Comonfort y la Banda Sinfónica de Salvatierra, además de una exhibición y venta de máscaras y arte popular en las instalaciones del CEARG.

El Encuentro enmarcará también la entrega de los estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

ElEncuentro Nacional de Arte Popularserá inaugurado este viernes 8, a las 11:00 horas, en el Centro de las Artes de Guanajuato.

TRM