Realizan encuentro “El maíz y sus vertientes”

11 septiembre, 2019

Realizan encuentro "El maíz y sus vertientes". Foto: CEARGCompartir Realizan encuentro "El maíz y sus vertientes". Foto: CEARG

Salamanca, Gto.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemoró el pasado 5 de septiembre, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), realizó la primera edición del encuentro “El maíz y sus vertientes”.

Durante dos días, las instalaciones del CEARG, reunió exposiciones, conferencias y una muestra gastronómica y artesanal.

Buscó dar difusión a las expresiones de las tortillas guanajuatenses, a través de un programa que incluyó una exhibición de troqueles, la proyección del documental “Las mujeres del maíz” y una conferencia con la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, quien habló de la producción artesanal de tortillas de maíz y la transmisión del conocimiento en la comunidad de Urireo.

Lourdes González Pérez, directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura y coordinadora del Centro de las Artes de Guanajuato, destacó esta primera edición del evento como parte de los esfuerzos por diversificar la oferta artística y cultural del CEARG.

“En esta ocasión quisimos traer desde sus lugares de origen diversas manifestaciones del maíz para que los disfruten en este espacio las familias salmantinas y guanajuatenses”, comentó la funcionaria.

Javier Rodríguez, coordinador de Culturas Populares, explicó que las formas de alimentarse con maíz son muchas, y van desde las chalupas y tlacoyos, hasta los pozoles, pero en esta ocasión, el encuentro se centró en una de las más cotidianas: las tortillas.

Por ello, parte central del encuentro fue el Concurso de Tortillas Guanajuatenses, que incluyó degustación de una variedad de tortillas artesanales con salsas guanajuatenses.

Es importante resaltar que el principal objetivo del encuentro fue difundir expresiones culinarias poco conocidas, acercando las manifestaciones para valoración y consumo del público.

TRM

Realizan con éxito en el CEARG de Salamanca el primer encuentro "El maíz y sus vertientes"
Disfrutan del maíz y conocen sus vertientes. Foto: CEARG